8/6/15

Chile dispuesto a aumentar sus exportaciones de alimentos a Rusia




Numerosos países latinoamericanos están dispuestos a suministrar más productos al mercado ruso. En general son mercancías difíciles de producir debido a las condiciones climáticas y buscan ocupar el nicho de los países occidentales, que tienen vetada la importación de alimentos. Chile apuesta por los mariscos, la carne el queso y las frutas.


El precio de determinadas frutas se ha duplicado desde principios de año, de modo que la ampliación de la oferta implicará el descenso de precios para los consumidores. Además, se busca un aumento de suministros de pescado y algunas especies de carne y lácteos, que no se han podido sustituir por la producción local.

Chile está dispuesto a aumentar los suministros de mariscos, carne, queso y frutas a Rusia, según ha afirmado a Rossiyskaya Gazeta Carlos Fuche, ministro de Agricultura del país latinoamericano.
“Rusia es un mercado estratégico y está creciendo. Estoy informado de que tienen un nuevo ministro de Agricultura. Pienso reunirme con él para tratar una serie de asuntos. Planeamos aumentar exportaciones de salmón (actualmente los suministros de salmón de Noruega a Rusia han sido suspendidos), la venta de frutas y frutos secos”, destacó Carlos Furche. Además, está previsto exportar trucha, mejillones, calamares y otros mariscos.
La posibilidad de realizar este plan fue confirmada en Servicio de Inspección Agropecuaria de Rusia, Rosseljoznadzor. “Casi todos los países de América Latina – entre ellos Argentina, Brasil, Paraguay y, por su puesto, Chile, pueden contar con el aumento de suministros de carne, pescado, queso, verduras y frutas. Existen productos exóticos que nunca se han vendido aquí. Será posible hacerlo en caso de que se cumplan nuestros requisitos fitosanitarios”, afirmó el representante de Rosseljoznadzor Alexéi, Alexéenko, al medio ruso.
“Tenemos un representante permanente en Argentina. Puede visitar otros países para resolver problemas de modo operativo. Estamos dispuestos a ir alcanzar acuerdos y los plazos concretos dependen del negocio”, afirmó.

Los chilenos están dispuestos a exportar a Rusia uvas, manzanas, peras, limones, naranjas, aguacates, kiwis, duraznos, nectarinas, ciruelas, cereza, frambuesa, fresa y vaccinio. “Chile está rodeado por barreras naturales por todos lados – por uno lado están los Andes y por el otro, el océano Pacífico. Se crea un microclima perfecto, libre de parásitos e infecciones. Por eso podemos cultivar alimentos de alta calidad”, afirma José Campuzano Alarcón, director de la oficina comercial de la embajada chilena en Moscú.

En cuanto a Rusia, actualmente está vendiendo productos industriales y fertilizantes minerales y bebidas alcohólicas, como cerveza y vodka. Según el ministerio chileno de Agricultura, también exporta semillas de tomates. Los autómoviles rusos, sobre todo Lada, también son populares en Chile. Los hidrocarburos son otro objeto de interés.
“Estamos interesados en productos petroleros rusos y proyectos conjuntos de inversión. También tienen muy buenos especialistas que conocen la industria minera”, dice José Campuzano Alarcón. “Por eso es el intercambio estudiantil sería vigente. La cooperación cultural es importante”.
El acuerdo de cooperación económica puede favorecer a las relaciones bilaterales. Los chilenos depositan grandes esperanzas en el foro económico de San Petersburgo, que se celebrará entre el 18 y el 20 de junio.





Todo esto y mucho mas en www.eurusia.es