Científicos en Holanda identifican genes que dan forma al rostro humano
Un grupo de científicos identificaron cinco genes que podrían estar asociados a la formación del rostro de las personas, lo que en el futuro permitiría elaborar el retrato de un humano a través de su ADN.
El equipo del Centro Médico Universitario Erasmus en Rotterdam, publicó los resultados en la prestigiada BibliotecaPública de Ciencias de Ciencias Plos One y detalla que los genes descubiertos son: PRDM16, PAX3, TP63, C5orf50 y COL17A1.
Al respecto, Manfred Kayser, del Centro Médico Universitario Erasmus en Rotterdam y uno de los autores deltrabajo, aseguró que “estos resultados son emocionantes y marcan el comienzo del entendimiento a nivel genético de la morfología facial humana”.
“Con este hallazgo, en cierto tiempo será posible elaborar una especie de retrato fantasma de una persona exclusivamente con su ADN, lo que tiene interesantes aplicaciones, como por ejemplo en la ciencia forense”, añade Kayser.
Hasta ahora se sabía poco en cuanto a la implicación del material genético en la conformación de la cara en los seres humanos, por lo que el descubrimiento de estos cinco genes arrojan nueva luz y prometen tener importantes aplicaciones prácticas.
La investigación, señalan sus autores tuvo un grupo de control de 10,000 individuos y nos dará información valiosa sobre la apariencia de una persona.
PROCESO. Los científicos utilizaron imágenes por resonancia magnética (IRM) de la cabeza de los individuos así como fotografías para mapear puntos de referencia faciales, con los cuales se estimaron las distancias dentro de la cara.
Posteriormente se llevó a cabo lo que se conoce como un estudio de asociación genética, diseñado para buscar pequeñas variaciones genéticas que ocurren de forma más frecuente en gente con determinadas características faciales.
Con estos estudios, el profesor Kayser y sus colegas identificaron cinco tipos de genes con posibilidad de estar asociados con distintas formas faciales.
COLOR DE PELO Y OJOS. En un trabajo previo de este grupo de investigadores y presentado el 24 de agosto, se mostró la Hirisplex, una herramienta que con muy pequeñas muestras de ADN se puede conocer el color del pelo y de los ojos de un individuo.
Un sistema que se utiliza para identificar a sospechosos de haber cometido un crimen, especialmente en los casos en que el autor es totalmente desconocido para las autoridades, dijo el profesor Manfred Kayser, quien también dirigió el estudio.
La prueba es muy sensible y produce resultados completos aún con cantidades pequeñas de ADN, las cuales se utilizan para el análisis forense, agrega el científico.
Explica que el promedio de precisión en la predicción fue de 69.5% para el cabello rubio, el 78.5% para el café, el 80% para el rojo y el 87.5% para el color de pelo negro.
El equipo también fue capaz de determinar, con una precisión de la predicción de alrededor del 86%, si una de ojos marrones, pelo negro era persona de origen no europeo versus europea (excepto algunas zonas cercanas, como el Oriente Medio
Todo esto y mucho mas en www.eurusia.es