El Perú se aventura a las exportaciones en Rusia
Picture Bestfon.info |
El intercambio comercial entre Perú y Rusia experimenta mejoría tras superar barreras no arancelarias
Tras las sanciones impuestas por EEUU y la Unión Europea contra Rusia, el último se vio obligado a dar una respuesta a inicios de agosto pasado que consistió en la prohibición o limitación por un año de las importaciones de productos agrícolas, materias primas y alimentos procedentes de los países que secundaron las sanciones.
La potencia euroasiática inmediatamente optó por América Latina y otros países que no aprueban el doble estándar de la política occidental para sustituir las importaciones de alimentos. Entre los países latinoamericanos figura Perú.
A través de la Cámara de Desarrollo, Comercio e Industria Perú-Rusia (CADECOMIN PERU), se pudo contactar con el despacho del Secretario General del Ministerio de Agricultura y Riego del país andino, Luis Alfonso Zuazo Mantilla, quien el mes de diciembre del año pasado se reunió en Lima con la Diputado de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso), Svetlana Maximova, despacho en el que pudimos recibir información sobre los productos que más se exportan y se pueden exportar actualmente a Rusia:
El intercambio comercial de los productos señalados ha mejorado en estos últimos tiempos tras superar ciertas medidas o barreras no arancelarias para el ingreso de las importaciones de productos agrícolas a Rusia. Entres estas tenemos:
Medidas no arancelarias
Todos los productos agrícolas y alimentos en general que se exportan a Rusia, deben tener una certificación acorde a la “Ley de protección de los derechos del consumidor”. El certificado avala la aptitud del producto importado para el consumo humano. La certificación se puede obtener dentro del país o en instituciones de certificación foráneas acreditadas por el Comité Estatal de Estándares de Rusia (GOSSTANDART).
Además, únicamente para las frutas frescas, hortalizas, semillas, maderas y plantas el certificado fitosanitario es emitido por la Inspección Estatal de Cuarentena de Plantas adjunto al Ministerio de Agricultura de Rusia.
Otros impuestos aplicados al comercio
Los bienes importados también están sujetos a otro sobrecargo de aduanas del 0,15% del valor comercial. Está compuesto por dos partes: el 0,1% se paga en rublos (moneda rusa) y el 0,05% se paga en moneda del país exportador.
Etiquetado y regulación
Toda la información de los productos debe aparecer en el sello, las marcas y la documentación técnica. Además, la reglamentación rusa obliga a que todos los sellos estén impresos en idioma ruso, las demás lenguas oficiales de algunos estados federales o minorías étnicas tienen carácter opcional, así también cada producto (fruta) debe tener adherido un sticker (en ruso) para la venta detallista que avale su calidad.
Los productos agrícolas, empaquetados o en cajas, para la venta al consumidor final, así como todos los alimentos que se importan a Rusia deben tener en su etiquetado la siguiente información: los estándares básicos requeridos, características básicas del producto (uso de preservantes, peso, volumen, calorías y precio), certificación, dirección legal del productor, localización de las compañías para enviar posibles reclamos y sugerencias, así como toda la información relevante. La medida utilizada por Rusia es el sistema métrico decimal.
Etiquetado de productos orgánicos
Rusia se encuentra un poco relegada en comparación con otras naciones desarrolladas en cuanto a legislación y regulación de productos orgánicos. Hasta el momento el Gobierno ruso no fija las nociones de “eco – friendly”, “biológicamente puro” y “producto orgánico”, además el Gosstandart prohíbe el uso de la denominación “ecológico” en el etiquetado de los productos.
Sin embargo, en 2004 Rusia creó la primera entidad nacional de certificación Bio – orgánica denominada Eco - Control, se aceptan además otras certificaciones orgánicas foráneas acreditadas por el gobierno ruso.
Todo esto y mucho mas en www.eurusia.es